En esta sesión conversaremos sobre la situación actual de nuestro país, México. En tanto educadores, investigadores, lectores, promotores de lectura y escritura, etc., dialogaremos alrededor de preguntas importantes tales como:
- ¿Realmente México es un país "desmoronado", "deshecho", "fracturado", etc.?, Eso es lo que cada vez más voces afirman: cineastas, artistas, escritores, analistas políticos, periodistas, académicos, etc. ¿Qué podemos decir sobre esto los maestros, educadores, y promotores de la cultura escrita?
- Tomando en cuenta el estado actual del país, ¿Cómo debemos entender y tomar las políticas y programas educativos que (neciamente) sigue impulsando el Estado? (por ejemplo: las políticas de evaluación de alumnos y docentes, las reformas sexenales de planes y programas, los cambios de "enfoques", etc., etc.)
- ¿Cómo se ven las cosas desde nuestro lugar de vida y trabajo? ¿Qué evidencias tenemos de que México es un país hecho o deshecho?
- ¿Qué estamos haciendo como educadores y qué deberíamos hacer en esta coyuntura histórica?
Ejemplos de declaraciones recientes sobre la situación del país:
- "México es un país desmoronado": Fernando de Paso
- "México vive una descomposición social histórica": Guillermo del Toro
- "México es un país fracturado por Ayotzinapa": Francisco Toledo
- "La podredumbre es tal que compra hasta a la sociedad civil": Edgardo Buscaglia
- ... y un LARGO etcétera ... que incluye a los sobrevivientes de Ayotzinapa, a los indígenas Zapatistas, y a los cientos de miles que han perdido familiares, amigos, vecinos o conocidos en este país, o que ya están regados alrededor del mundo, justo porque el país ya no es lo que pensábamos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario