24 abr 2015

Educar en un país fracturado



En esta sesión conversaremos sobre la situación actual de nuestro país, México. En tanto educadores, investigadores, lectores, promotores de lectura y escritura, etc., dialogaremos alrededor de preguntas importantes tales como:

  • ¿Realmente México es un país "desmoronado", "deshecho", "fracturado", etc.?, Eso es lo que cada vez más voces afirman: cineastas, artistas, escritores, analistas políticos, periodistas, académicos, etc. ¿Qué podemos decir sobre esto los maestros, educadores, y promotores de la cultura escrita?
  • Tomando en cuenta el estado actual del país, ¿Cómo debemos entender y tomar las políticas y programas educativos que (neciamente) sigue impulsando el Estado? (por ejemplo: las políticas de evaluación de alumnos y docentes, las reformas sexenales de planes y programas, los cambios de "enfoques", etc., etc.)
  • ¿Cómo se ven las cosas desde nuestro lugar de vida y trabajo? ¿Qué evidencias tenemos de que México es un país hecho o deshecho?
  • ¿Qué estamos haciendo como educadores y qué deberíamos hacer en esta coyuntura histórica?



Ejemplos de declaraciones recientes sobre la situación del país:

  • "México es un país desmoronado": Fernando de Paso
  • "México vive una descomposición social histórica": Guillermo del Toro
  • "México es un país fracturado por Ayotzinapa": Francisco Toledo
  • "La podredumbre es tal que compra hasta a la sociedad civil": Edgardo Buscaglia

  • ... y un LARGO etcétera ... que incluye a los sobrevivientes de Ayotzinapa, a los indígenas Zapatistas, y a los cientos de miles que han perdido familiares, amigos, vecinos o conocidos en este país, o que ya están regados alrededor del mundo, justo porque el país ya no es lo que pensábamos...

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