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La sesión en la UPN comienza acomodándonos en tres secciones del salón, de acuerdo al estado de salud de los asistentes: de un lado, quienes no pueden evitar la tos y los estornudos, del otro lado, quienes "van saliendo" de las gripes, resfriados y demás; y al fondo los "sanos".
El tema central de la sesión del 25/Nov/2010 es la alfabetización académica: qué es, cuáles son los problemas principales en la escritura de nuestros estudiantes (y profesores... y hasta investigadores), qué hace que un texto académico sea considerado un "buen escrito", y qué es en sí "escritura académica".
No teníamos proyector, así que recurrimos al antiguo pero constructivista método del gis y pizarrón (bueno, marcador azul sobre pizarrón blanco. Grehz anota dos encabezados: "Problemas (de escritura)" y "Buena escritura". Entre todos hacemos una lluvia de ideas sobre cuáles son los principales problemas que vemos en los escritos de nuestros estudiantes, o de nosotros mismos; y después otra lluvia de ideas sobre qué es lo que consideramos hace que un texto sea un "buen escrito". En el proceso de generar ideas surge el inevitable tema de qué entendemos por "alfabetización académica", "escritura académica", "literacidad académica", y demás nombres que se han acuñado para hablar sobre la lectura y la escritura en la escuela. Después de un rato, el pizarrón queda más o menos así:
Una vez que anotamos nuestros "conocimientos previos" en el pizarrón, pasamos a leer y comentar el libro Lives on the Boundary, de Mike Rose, quien es profesor del posgrado en educación en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Podría decirse que la visión que expresa este libro es el polo opuesto de lo que piensan y afirman muchos profesores universitarios en México, y que he llegado a sintetizar en la frase: "ESO YA LO DEBERÍAN SABER". Escribo esto en mayúsculas porque me recuerda un Powerpoint que alguna vez diseñé, y que contenía sólo una diapositiva con esta frase. Pese a su brevedad, dicho Powerpoint me ha permitido dar conferencias enteras sobre todo lo que NO HACEMOS en nuestras universidades para apoyar a nuestros alumnos en sus retos de lectura y escritura académicas. En otras palabras, muchos profesores de licenciatura y posgrado afirman que sus alumnos NO SABEN LEER NI ESCRIBIR, pero a la vez asumen que YA DEBERÍAN SABER. "Ya deberían saber", "no es mi trabajo enseñarles, no soy maestro de redacción", etc., son las frases que se repiten y se repiten y se repiten en universidades como la UNAM, la UACM, la UAM y otras de mayor y menor prestigio.
Muy lejos de esta idea de que "ya deberían saber", Mike Rose, junto con diversos profesores de universidades de Norteamérica y Europa, asumen todo lo contrario: el tipo de contenidos y el tipo de tareas de lectura y escritura que se demandan en la universidad son de otro nivel y de otro tipo, no lo que se lee/escribe en la primaria, secundaria o prepa. Por lo tanto, se requiere un acompañamiento y una guía en muchos puntos a lo largo del camino para que los estudiantes se desarrollen como lectores/escritores académicos y logren "entrar a la conversación", como dice Mike Rose. En Lives on the Boundary, Rose narra con detalle su propia historia de cómo creció en un barrio pobre del sur de California, llegó a la universidad sin entender casi nada de lo que ahí se leía y escribía... pero gracias al apoyo y el trabajo pedagógico de distintos profesores, pudo superar sus limitaciones y llegó a ser incluso director de los programas de escritura académica en la UCLA. Al mismo tiempo, Rose ilustra mediante detalladas narraciones los casos de diversos alumnos provenientes de grupos minoritarios, incluso algunos que crecieron en los polvosos barrios de Tijuana, México, y que pasaron del pánico frente a la hoja en blanco a la confianza y seguridad en la expresión escrita.
¿Cómo se logra esto? Si quieres saberlo, hay que leer el libro... Va aquí una reseña del mismo:
RESEÑA DEL LIBRO: Remediales, illetrados, intellectualmente deficientes – éstos son los estigmas que definen a los estudiantes que han recibido la peor educación. Mike Rose llevó consigo esas etiquetas. Creció en la pobreza en el sur de California, pero llegó a ser un educador y autor aclamado en Estados Unidos. En este libro, él nos lleva al interior de las aulas y las comunidades para revelar qué es lo que realmente está detrás de esas etiquetas y de los bajos resultados en los exámenes. Utilizando descripciones detalladas, Rose demuestra métodos innovadores para iniciar a los "alumnos problema" en los mundos del lenguaje, la literatura y la expresión escrita. Este libro desafía a los educadores, los funcionarios, y los padres para que revisen sus supuestos acerca de las capacidades de muchos estudiantes. Lives on the Boundary es ya un libro clásico sobre el aprendizaje de la literacidad académica, y debe ser leído por todo aquel profesor o investigador que desde una visión auténticamente humanista y democrática desee entender los problemas que enfrentan los estudiantes para entrar a la conversación académica.
La sesión en la UPN comienza acomodándonos en tres secciones del salón, de acuerdo al estado de salud de los asistentes: de un lado, quienes no pueden evitar la tos y los estornudos, del otro lado, quienes "van saliendo" de las gripes, resfriados y demás; y al fondo los "sanos".
El tema central de la sesión del 25/Nov/2010 es la alfabetización académica: qué es, cuáles son los problemas principales en la escritura de nuestros estudiantes (y profesores... y hasta investigadores), qué hace que un texto académico sea considerado un "buen escrito", y qué es en sí "escritura académica".
No teníamos proyector, así que recurrimos al antiguo pero constructivista método del gis y pizarrón (bueno, marcador azul sobre pizarrón blanco. Grehz anota dos encabezados: "Problemas (de escritura)" y "Buena escritura". Entre todos hacemos una lluvia de ideas sobre cuáles son los principales problemas que vemos en los escritos de nuestros estudiantes, o de nosotros mismos; y después otra lluvia de ideas sobre qué es lo que consideramos hace que un texto sea un "buen escrito". En el proceso de generar ideas surge el inevitable tema de qué entendemos por "alfabetización académica", "escritura académica", "literacidad académica", y demás nombres que se han acuñado para hablar sobre la lectura y la escritura en la escuela. Después de un rato, el pizarrón queda más o menos así:
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Vidas al Margen: Relato conmovedor de las luchas y logros de los estudiantes sub-educados |
Una vez que anotamos nuestros "conocimientos previos" en el pizarrón, pasamos a leer y comentar el libro Lives on the Boundary, de Mike Rose, quien es profesor del posgrado en educación en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Podría decirse que la visión que expresa este libro es el polo opuesto de lo que piensan y afirman muchos profesores universitarios en México, y que he llegado a sintetizar en la frase: "ESO YA LO DEBERÍAN SABER". Escribo esto en mayúsculas porque me recuerda un Powerpoint que alguna vez diseñé, y que contenía sólo una diapositiva con esta frase. Pese a su brevedad, dicho Powerpoint me ha permitido dar conferencias enteras sobre todo lo que NO HACEMOS en nuestras universidades para apoyar a nuestros alumnos en sus retos de lectura y escritura académicas. En otras palabras, muchos profesores de licenciatura y posgrado afirman que sus alumnos NO SABEN LEER NI ESCRIBIR, pero a la vez asumen que YA DEBERÍAN SABER. "Ya deberían saber", "no es mi trabajo enseñarles, no soy maestro de redacción", etc., son las frases que se repiten y se repiten y se repiten en universidades como la UNAM, la UACM, la UAM y otras de mayor y menor prestigio.
Muy lejos de esta idea de que "ya deberían saber", Mike Rose, junto con diversos profesores de universidades de Norteamérica y Europa, asumen todo lo contrario: el tipo de contenidos y el tipo de tareas de lectura y escritura que se demandan en la universidad son de otro nivel y de otro tipo, no lo que se lee/escribe en la primaria, secundaria o prepa. Por lo tanto, se requiere un acompañamiento y una guía en muchos puntos a lo largo del camino para que los estudiantes se desarrollen como lectores/escritores académicos y logren "entrar a la conversación", como dice Mike Rose. En Lives on the Boundary, Rose narra con detalle su propia historia de cómo creció en un barrio pobre del sur de California, llegó a la universidad sin entender casi nada de lo que ahí se leía y escribía... pero gracias al apoyo y el trabajo pedagógico de distintos profesores, pudo superar sus limitaciones y llegó a ser incluso director de los programas de escritura académica en la UCLA. Al mismo tiempo, Rose ilustra mediante detalladas narraciones los casos de diversos alumnos provenientes de grupos minoritarios, incluso algunos que crecieron en los polvosos barrios de Tijuana, México, y que pasaron del pánico frente a la hoja en blanco a la confianza y seguridad en la expresión escrita.
¿Cómo se logra esto? Si quieres saberlo, hay que leer el libro... Va aquí una reseña del mismo:
RESEÑA DEL LIBRO: Remediales, illetrados, intellectualmente deficientes – éstos son los estigmas que definen a los estudiantes que han recibido la peor educación. Mike Rose llevó consigo esas etiquetas. Creció en la pobreza en el sur de California, pero llegó a ser un educador y autor aclamado en Estados Unidos. En este libro, él nos lleva al interior de las aulas y las comunidades para revelar qué es lo que realmente está detrás de esas etiquetas y de los bajos resultados en los exámenes. Utilizando descripciones detalladas, Rose demuestra métodos innovadores para iniciar a los "alumnos problema" en los mundos del lenguaje, la literatura y la expresión escrita. Este libro desafía a los educadores, los funcionarios, y los padres para que revisen sus supuestos acerca de las capacidades de muchos estudiantes. Lives on the Boundary es ya un libro clásico sobre el aprendizaje de la literacidad académica, y debe ser leído por todo aquel profesor o investigador que desde una visión auténticamente humanista y democrática desee entender los problemas que enfrentan los estudiantes para entrar a la conversación académica.
Finalmente, para quienes entiendan el inglés hablado, va un video de una entrevista con Mike Rose donde habla justo sobre su libro Lives on the Boundary (abaja se transcribe y traduce un pedacito de sus palabras)...
“Aprendí que virtualmente todo alumno que ha sido desechado, todo alumno que tiene un grueso expediente de fracasos, tiene una habilidad y un potencial que los profesores simplemente no vemos… Tú no puedes anular a estos alumnos diciendo que son incompetentes, incapaces, deficientes, dañados. La cuestión es que ellos nunca han tenido las oportunidades adecuadas para aprender…”
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