(Sujeto a cambios y ajustes)
Temporada 2 (2011)
Fecha/Sede
|
Responsable/Tema
|
Ene 14
UPN-Ajusco
|
1. Escuelas, creatividad y reformas educativas
Lectura: videos de Ken Robinson
2. Planeación y organización del CEP-2011
|
Feb/ 4
UPN-Ajusco
|
1. Carmen Ruiz Nakasone (UPN – Red de Lenguaje por la Transformación de la Escuela y la Comunidad): “Proyecto de intervención: La lengua escrita, la alfabetización y el fomento a la lectura en la educación básica”
2. Grehz: “Trabajo por proyectos en escuelas de California”
|
Feb/ 25
UPN-Ajusco
|
1. Estela Ramírez Infante (ISCEEM – Primaria Quetzalcóatl): “Bibliotecas de aula en la escuela primaria”
2. Grehz (CEP): Acerca de la Lectura
- J. Cummins: Alfabetización bilingüe y empoderamiento (disponible en Textos d grehz: "La lectura y la escritura en la educación básica, Antología para Maestros")
|
Mar/ 25
UPN-Ajusco
|
1. Marco Esteban Mendoza (Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna): “Experiencias con Pedagogía Freinet en primarias del DF, Estado de México y Oaxaca”
2. Grehz (CEP): La "competencia lectora" según el Banco Mundial... y la SEP
- Helen Abadzi: Efficient Learning for the Poor (libros Google) - Helen Abadzi: Cómo aumentar la eficacia de la enseñanza en Latinoamérica (video) - SEP: Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula |
Abr/ 8
UPN-Ajusco
|
1. CONTINUACIÓN DE:
Grehz (CEP): La "competencia lectora" según el Banco Mundial... y la SEP
- Helen Abadzi: Efficient Learning for the Poor (libros Google)
- Helen Abadzi: Cómo aumentar la eficacia de la enseñanza en Latinoamérica (video)
|
May /6
UPN-Ajusco |
1. TICs y Educación:
2. Grehz (CEP): Estudios Postcoloniales (Inicio, continuará la siguiente sesión)
|
May/ 20
XOCHITLA Parque Ecológico |
1. Rosa María Quesada (UNAM-FFL): “De la utopía de enseñar una segunda lengua (L2) cuando se carece de la primera (L1)"
2. Grehz: “Expresión y Diseño Digital": Producción de textos multimodales y narrativas digitales con alumnos de la FES Acatlán.
|
Jun/ 10
UPN-Ajusco |
1. Diálogo sobre escritura en la universidad.
2. Exhibición de fotos y remembranza de la sesión del CEP en Xochitla. 3. Perspectivas y proyectos del CEP. 4. Presentación del proyecto “Bebetecas” del Consejo Puebla de Lectura, por Gabriela Hernández. |
Jul/ 1
UPN-Ajusco | 1. Gregorio Hernández Z. Lectura y diálogo sobre el libro Decolonizing Literacy:
|
Jul/ 22
UPN-Ajusco |
NO HAY SESIÓN POR VACACIONES EN LA UPN
|
Ago/ 12
UPN-Ajusco |
1. Ivonne Ramírez: integrante del colectivo Palabras de Arena, de Ciudad Juárez.
2. Continúa lectura-diálogo sobre Decolonizing Literacy |
Sep/ 2
UPN-Ajusco |
1. Víctor Ambrosio Espinoza (Escuela Normal de Zumpango): “Mapas narrativos en la estructura del documento recepcional de los licenciados en educación primaria” (proyecto de investigación)
|
Sep/ 30
UPN-Ajusco |
1. Continúa lectura-diálogo sobre Decolonizing Literacy
|
Oct/ 21
UPN-Ajusco |
1. Grehz (CEP): Multialfabetizaciones digitales
- New London Group (teoría base): A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures
|
Nov/ 11
|
1. Víctor Manuel Peralta López (UNAM-FFL): Titulación de maestros y universitarios… (anteproyecto de tesis)
2. María Esther Pérez Feria (UNAM-FFL): “Lecturas y textos censurados por la Inquisición: Devociones y oraciones del presbítero (siglo XVII), prácticas lectoras novohispanas” |
Temporada 1 (2010)
Sesión/Fecha
| |
1/ 1 Oct
|
Tema(s)
· Presentación de CEP
· Dimensiones de la CE: Teoría – Política – Pedagogía
· Postcolonialidad: Observado/Observador (The observing eye) | Políticas de Representación
Lectura(s)
R. Young: Postcolonialism, cap. 1 Montage
|
2/ 8 Oct
|
Tema(s)
· Postcolonialidad: Traducción y clonación colonial | De sujeto a objeto | Copia colonial vs. Indígena original | Renombrar como acto de apropiación
· Políticas de representación: Historia mexicana
Lectura(s)
R. Young: Postcolonialism, cap. 7 Translation
E. Florescano: Memoria mexicana (fragmentos del Cap. V: p. 256 y ss)
Anónimo: Fábula de la Hormiga-Maestra Feliz (PPT)
Grehz: Exposición
|
3/ 15 Oct
|
Tema(s)
· Del ser-en-sí al ser-para-sí (papel constitutivo del discurso hablado y escrito)
· Concepto de Alfabetización / Cultura escrita
Lectura(s)
Grehz: Alfabetización: Teoría y Práctica (disponible en Textos d grehz) + Capítulo 1 DL (fragmento) + De lector a actor/autor
|
4/ 29/ Oct
|
Tema(s)
New Literacy Studies | Nuevos Estudios de la Literacidad
Lectura(s)
J. Gee: What is Literacy?
|
5/ 5 Nov
|
Tema(s)
CONTINUACIÓN: New Literacy Studies | Nuevos Estudios de la Literacidad
Lectura(s)
J. Gee: What is Literacy?
Gee, Hull y Lankshear: Teoría sociocultural de la lectura/escritura (disponible en Textos d grehz: La lectura y la escritura en la educación básica, pag. 12)
B. Street (fotocopias)
Barton, Hamilton, Ivanic: Situated Literacies (fotocopias)
Gee: capítulo del libro Situated Literacies (va en las fotocopias)
Recomendado (opcional): Reseña de Gee: La ideología en los discursos, lingüística social y alfabetizaciones)
|
6/12 Nov
|
Tema(s)
· Del ser-en-sí al ser-para-sí (cierre del tema)
· Sociedad /políticas del conocimiento (Polarización K-L)
Lectura(s)
Presentación PPT (el ser-en-si)
Martin y Schumman: La trampa de la globalización (fotocopias)
R. Reich: The three jobs of the future (fotocopias)
P. Drucker: Postcapitalist society (
|
7/19 Nov
|
Tema(s)
Alfabetización académica
Entrar a la conversación | Voz, Autoridad y Propiedad en la EA | Prácticas de silenciamiento (supresión del yo, etc.)
Lectura(s)
Mike Rose: Lives on the Boundary (llevo fotocopia)
Fersi Huesca: Tesis UV-MIE (llevo fotocopia)
|
9/ 3 Dic
|
Tema(s)
Especialista Invitada: Dr. Karin Zotzmann (Institute of Education, University of London)
Resumen: Esta presentación analiza el marco curricular basado en un enfoque de competencias establecido por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Se diferencia el currículo ideal con ciertos objetivos, elementos y procedimientos del currículo en uso visto desde la perspectiva de estudiantes, padres de familia, maestros y directores de escuela entrevistados en el Estado de Nayarit durante el primer trimestre de 2010. Para entender la relación y el (des)ajuste entre el marco y su realización en contextos escolares y regionales reales, la autora recurre a una perspectiva reciente de la teoría educativa, el “capability approach” (enfoque por capacidades) desarrollado por Amartya Sen (1999) y Martha Nussbaum (2000). Con el concepto de “capability” estos autores intentan conectar las oportunidades que ofrece el entorno a los individuos y a su posible desarrollo y el bienestar.
|