Calendario


(Sujeto a cambios y ajustes)

Temporada 2 (2011)


Fecha/Sede
Responsable/Tema
Ene 14
UPN-Ajusco

1. Escuelas, creatividad y reformas educativas

2. Planeación y organización del CEP-2011

Feb/ 4
UPN-Ajusco

1. Carmen  Ruiz Nakasone (UPN – Red de Lenguaje por la Transformación de la Escuela y la Comunidad): “Proyecto de intervención: La lengua escrita, la alfabetización y el fomento a la lectura en la educación básica”

2. Grehz: “Trabajo por proyectos en escuelas de California”

Feb/ 25
UPN-Ajusco
1. Estela Ramírez Infante (ISCEEM – Primaria Quetzalcóatl): “Bibliotecas de aula en la escuela primaria”

2. Grehz (CEP): Acerca de la Lectura
- J. Cummins: Alfabetización bilingüe y empoderamiento (disponible en Textos d grehz: "La lectura y la escritura en la educación básica, Antología para Maestros")

Mar/ 25
UPN-Ajusco
1. Marco  Esteban Mendoza (Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna): “Experiencias con Pedagogía Freinet en primarias del DF, Estado de México y Oaxaca”

2. Grehz (CEP): La "competencia lectora" según el Banco Mundial... y la SEP
- Helen Abadzi: Efficient Learning for the Poor (libros Google)
- Helen Abadzi: Cómo aumentar la eficacia de la enseñanza en Latinoamérica (video)
- SEP: Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula

Abr/ 8
UPN-Ajusco

1. CONTINUACIÓN DE:
Grehz (CEP): La "competencia lectora" según el Banco Mundial... y la SEP
- Helen Abadzi: Efficient Learning for the Poor (libros Google)

May /6
UPN-Ajusco
1. TICs y Educación:
  • Nancy Herrera (UAM-Xochimilco): “Sociodeterminismo tecnológico: crítica al determinismo tecnológico en el campo educativo”
  • Grehz (CEP): "Símbolos digitales: Representaciones de las TIC en la comunidad escolar" (Epílogo del libro de D. Lizarazo, M. Andión, G. Hernández, en prensa). Texto complementario: McGV y GH: Pequeño diálogo sobre objetos de aprendizaje, mundos virtuales y seduc(a)ción
2. Grehz (CEP): Estudios Postcoloniales (Inicio, continuará la siguiente sesión)


May/ 20
XOCHITLA Parque Ecológico
1. Rosa María Quesada (UNAM-FFL): “De la utopía de enseñar una segunda lengua (L2) cuando se carece de la primera (L1)"
2. Grehz: “Expresión y Diseño Digital": Producción de textos multimodales y narrativas digitales con alumnos de la FES Acatlán.

Jun/ 10
UPN-Ajusco
1. Diálogo sobre escritura en la universidad.
2. Exhibición de fotos y remembranza de la sesión del CEP en Xochitla.
3. Perspectivas y proyectos del CEP.
4. Presentación del proyecto “Bebetecas” del Consejo Puebla de Lectura, por Gabriela Hernández.

Jul/ 1
UPN-Ajusco
1. Gregorio Hernández Z. Lectura y diálogo sobre el libro Decolonizing Literacy:
  •  Historia en persona (final del capítulo 1)
  • Introvertido y extrovertido (principio del capítulo 2)
Jul/ 22
UPN-Ajusco
NO HAY SESIÓN POR VACACIONES EN LA UPN


Ago/ 12
UPN-Ajusco
1. Ivonne Ramírez: integrante del colectivo Palabras de Arena, de Ciudad Juárez.

2. Continúa lectura-diálogo sobre Decolonizing Literacy

Sep/ 2
UPN-Ajusco
1. Víctor Ambrosio Espinoza (Escuela Normal de Zumpango): “Mapas narrativos en la estructura del documento recepcional de los licenciados en educación primaria” (proyecto de investigación)

Sep/ 30
UPN-Ajusco
1. Continúa lectura-diálogo sobre Decolonizing Literacy


Oct/ 21
UPN-Ajusco
1. Grehz (CEP): Multialfabetizaciones digitales
- New London Group (teoría base): A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures
- Experiencias pedagógicas:
  Canadá: Multiliteracies Project
  México: Expresión y diseño digital

Nov/ 11
1. Víctor Manuel Peralta López (UNAM-FFL): Titulación de maestros y universitarios… (anteproyecto de tesis)

2. María Esther Pérez Feria (UNAM-FFL): “Lecturas y textos censurados por la Inquisición: Devociones y oraciones del presbítero (siglo XVII), prácticas lectoras novohispanas”




Temporada 1 (2010)

Sesión/Fecha
1/ 1 Oct
Tema(s)
·  Presentación de CEP
·  Dimensiones de la CE: Teoría – Política – Pedagogía
·  Postcolonialidad: Observado/Observador (The observing eye) | Políticas de Representación
Lectura(s)
R. Young: Postcolonialism, cap. 1 Montage
2/ 8 Oct
Tema(s)
·  Postcolonialidad: Traducción y clonación colonial | De sujeto a objeto | Copia colonial vs. Indígena original | Renombrar como acto de apropiación
·  Políticas de representación: Historia mexicana
Lectura(s)
R. Young: Postcolonialism, cap. 7 Translation
E. Florescano: Memoria mexicana (fragmentos del Cap. V: p. 256 y ss)
Grehz: Exposición
3/ 15 Oct
Tema(s)
·  Del ser-en-sí  al ser-para-sí  (papel constitutivo del discurso hablado y escrito)
·  Concepto de Alfabetización /  Cultura escrita
Lectura(s)
Grehz: Alfabetización: Teoría y Práctica (disponible en Textos d grehz) + Capítulo 1 DL (fragmento) + De lector a actor/autor
4/ 29/ Oct
Tema(s)
New Literacy Studies | Nuevos Estudios de la Literacidad
Lectura(s)
5/ 5 Nov
Tema(s)
CONTINUACIÓN: New Literacy Studies | Nuevos Estudios de la Literacidad
Lectura(s)
Gee, Hull y Lankshear: Teoría sociocultural de la lectura/escritura (disponible en Textos d grehz: La lectura y la escritura en la educación básica, pag. 12)
B. Street (fotocopias)
Barton, Hamilton, Ivanic: Situated Literacies (fotocopias)
Gee: capítulo del libro Situated Literacies (va en las fotocopias)
6/12 Nov
Tema(s)
·  Del ser-en-sí  al ser-para-sí (cierre del tema)
·  Sociedad /políticas del conocimiento (Polarización K-L)
Lectura(s)
Presentación PPT (el ser-en-si)
Martin y Schumman: La trampa de la globalización (fotocopias)
R. Reich: The three jobs of the future (fotocopias)
P. Drucker: Postcapitalist society (
7/19 Nov
Tema(s)
Alfabetización académica
Entrar a la conversación | Voz, Autoridad y Propiedad en la EA | Prácticas de silenciamiento (supresión del yo, etc.)
Lectura(s)
Mike Rose: Lives on the Boundary (llevo fotocopia)
Fersi Huesca: Tesis UV-MIE (llevo fotocopia)
9/ 3 Dic
Tema(s)
Especialista Invitada: Dr. Karin Zotzmann (Institute of Education, University of London)
Resumen: Esta presentación analiza el marco curricular basado en un enfoque de competencias establecido por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Se diferencia el currículo ideal con ciertos objetivos, elementos y procedimientos del currículo en uso visto desde la perspectiva de estudiantes, padres de familia, maestros y directores de escuela entrevistados en el Estado de Nayarit durante el primer trimestre de 2010. Para entender la relación y el (des)ajuste entre el marco y su realización en contextos escolares y regionales reales, la autora recurre a una perspectiva reciente de la teoría educativa, el “capability approach” (enfoque por capacidades) desarrollado por Amartya Sen (1999) y Martha Nussbaum (2000). Con el concepto de “capability” estos autores intentan conectar las oportunidades que ofrece el entorno a los individuos y a su posible desarrollo y el bienestar.