Participantes


El seminario Cultura Escrita y Postcolonialidad surge de una convocatoria abierta a docentes, investigadores, promotores, diseñadores educativos, estudiantes y activistas comunitarios interesados en la investigación, enseñanza o promoción de la cultura escrita dentro y fuera de la escuela.
No tenemos una adscripción institucional y más bien buscamos "transgredir fronteras institucionales y geopolíticas  para traficar teoría, pensamiento, y experiencia", como lo expresa el profesor y teórico decolonial Nelson Maldonado-Torres (ver artículo AQUI). Así que estás atentamente invitado(a) a enviar tus datos si deseas aparecer en esta lista de participantes.


Gregorio Hernández Zamora
Coordinador del CEP

Gabriela Hernández 
  • Estudiante del posgrado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana
  • Miembro activo del Consejo Puebla de Lectura A.C; Coordinadora del proyecto “Bebeteca: Lee Antonia” en el estado de Puebla. Coordinadora de eventos y seminarios de formación docente (www.consejopuebladelectura.org)
  • Áreas de trabajo: Investigación en torno a las prácticas de lectura de los maestros indígenas y formación docente. Tesis de maestría ¿Por qué enseñar a leer y escribir? Reflexiones docentes en entornos interculturales. Tesis de doctorado: Repensar la lectura: usos y prácticas de lectura en la formación de maestros indígenas.
  • Estado: Puebla
  • Contacto: gabha78@gmail.com
María Esther Pérez Feria
  • Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM / Estudia el máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, en el CEPLI Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), de la Universidad Castilla La Mancha.
  • Autora de materiales educativos de español, planes de lectura y prácticas de cultura escrita. Diseña e imparte cursos y talleres para la formación de mediadores de cultura escrita. Conduce talleres de poesía con niños y adolescentes.
  • Áreas de trabajo y/o investigación: Prácticas de cultura escrita y recepción estética de la literatura en contextos escolares y comunitarios. Proyecto: Palabras para darte vuelo, cultura escrita, poesía y niñ@s.
  • Adscripción institucional: Independiente. Creyente y pregonera del poder liberador de la palabra.
  • Contacto: meferia@yahoo.com
Nancy Herrera
  • Dra. en Ciencias y Artes para el Diseño, por la UAM-Xochimilco
  • Áreas de trabajo y/o investigación:
  • Estado: DF
Mauro Porfirio Noriega 
  • Investigador Educativo en la Escuela Normal de Zumpango 
  • Áreas de trabajo y/o investigación: Las prácticas de escritura como forma simbólica de la identidad docente 
  • Estado: Edo. de México 
Rosa María Quesada 
Rosa Estela Ramírez Infante
  • Estudiante de doctorado en Formación de Sujetos, IPECAL
  • Profesora e investigadora educativa en la Escuela Normal de Zumpango, Estado de México 
  • Áreas de trabajo y/o investigación: La formación lectora de los estudiantes normalistas y su relación con las prácticas de promoción de lectura en educación básica | Formación de Sujetos
  • Estado: Edo. de México 
Elena Rojas
  • Maestra en Ciencias de la Educación por el ISCEEM
  • Profesora de la Escuela Normal de Texcoco 
  • Ganadora del Premio CREFAL a las Mejores Tesis sobre Educación de Jóvenes y Adultos 2005, con la tesis: "Los usos de la lectura y escritura en los alumnos de tercer grado de secundaria de un Cepla". Publicada por CREFAL: liga al PDF
  • Áreas de trabajo y/o investigación: 
  • Estado: Edo. de México
Víctor Manuel Peralta López
  • Profesor de Educación Primaria
  • Áreas de trabajo y/o investigación: talleres de lectura con docentes de educación básica
  • Estado: D.F.
Antonio Carrillo
  • Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM; Postdoctorado en Educación por la Universidad de Sao Paulo, Brasil
  • Profesor-Investigador en la UPN Ajusco; Responsable del Posgrado en Pedagogía: UNAM-FES Aragón
  • Áreas de trabajo y/o investigación: 
  • - Experiencias innovadoras en educación y en educación indígena. - Formación de docentes indígenas. - Prácticas de investigación en el aula. - Procesos de aprendizaje en situaciones interculturales.
  • Estado: DF y Edo. de México
Ruth Galicia
  • Lic. en Psicología por la UNAM
  • Promotora de Lectura; Tallerista para la SEP del PNL. He diseñado e impartido a los maestros bibliotecarios del D.F., Cuento con más 13 años en el trabajo de la Cultura Escrita.
  • Estado: México, D.F.
Reyna Soriano
  • Dra. en Pedagogía por la FFL-UNAM
  • Investigadora Educativa en el CIIDET-SEP (Querétaro) y Profesora del Posgrado de Pedagogía de la UNAM-FES Aragón
  • Estados: Querétaro y D.F.
Marco Esteban Mendoza
  • Profesor de la Unidad 096 DF Norte de la UPN 
  • Áreas de trabajo y/o investigación: Propuestas innovadoras en la enseñanza de la lengua; Pedagogía por proyectos; Fomento de la lectura; Producción de textos en educación básica. Miembro del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna
Carmen Ruiz Nakasone
  • Profesora-Investigadora de la UPN Ajusco 
  • Áreas de trabajo y/o investigación: 
Alma Vaquero
  • Responsable de capacitación en el IFE; estudiante de doctorado en la UNAM 
  • Áreas de trabajo y/o investigación: Representaciones y disposiciones sobre la lectura entre empleados del IFE 
  • Estado: D.F.
María Elena Ramos 
  • Licenciada en Antropología Lingüística por la U.V.; Candidata a Maestra en Maestría en Desarrollo Regional por el COLVER
  • Profesora de nivel medio superior en materias asociadas al área de lectura, escritura y comunicación; Asesora solidaria de la licenciatura en Educadores de Adultos desde 2008 (IVE) en materias asociadas a lengua, literatura y comunicación 
  • Áreas de trabajo y/o investigación: Su trabajo se desarrolla en la educación formal (nivel medio superior y superior) y en educación informal (comunidades rurales, indígenas y urbano marginales) en el área de lengua y comunicación con un enfoque intercultural
Karin Zotzmann
Patricio Lepe-Carrión
  • Candidato a Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (becario Conicyt), Chile.
  • Profesor de Filosofía, Investigador Adjunto, grupo Filosofía Moral y Política del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR (Bogotá, Colombia)
  • Áreas de trabajo y/o investigación: Estudios Poscoloniales/Decoloniales, Estudios Culturales, Programa de Investigación Modernidad/Colonialidad en Latinoamérica, Raza, Racismo y Etnicidad, Biopolítica.
  • Sitio web /Correo: http://patriciolepe.wordpress.com / patriciolepe@gmail.com


Envía estos datos para agregarte:

Nombre
  • Formación / ocupación: 
  • Áreas de trabajo y/o investigación: 
  • Adscripción institucional: 
  • Sitio web y/o Correo electrónico: