Nuestra sesión del 20 de mayo fue el Parque Ecológico Xochitla, ubicado en Tepotzotlán, pueblo mágico al norte de la Ciudad de México. Rodeados por hermosos jardines, nos reunimos en una sala donde previamente desayunamos. En esta ocasión, Rosy Quesada presentó un escrito para compartirlo y comentarlo entre todos, ya que el Seminario Permanente CEP es un espacio para que ensayemos la presentación de trabajos antes de ser presentados en otros espacios académicos. En este caso se comentó la posibilidad de aprovechar el I Congreso Internacional de Educación Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras, a realizarse en Sept/2011 en la UNAM-FES Aragón, donde habrá una mesa sobre experiencias de innovación pedagógica desde la voz de los docentes.
La sesión tuvo dos líneas de reflexión, una sobre el contenido del texto de Rosy como maestra de inglés y la segunda línea, sobre la legitimación académica de los textos narrativos que presentan la experiencia de los maestros desde su voz y mirada.
Rosy inicio la lectura de su texto teniéndolo a la vista en la pantalla de la sala, lo que nos permite a todos seguirla y hacer anotaciones para el análisis posterior. El titulo de su texto fue:
“De la utopía de enseñar una segunda lengua (L2) cuando se carece de la primera (L1)”
Es un texto en donde narra desde su voz como maestra de inglés de nivel licenciatura, sus experiencias y reflexiones sobre el aprendizaje de una segunda lengua, el inglés, por parte de sus alumnos.
Rosy inició con la descripción de hechos significativos de su cotidianidad con sus alumnos, que conforman el discurso institucional: la cultura de los alumnos, los intereses y situaciones de vida de los chicos, la situación económica familiar y personal en que viven, los conocimientos de español con que cuentan para poder aprender el inglés (como las estructuras gramaticales), las exigencias del colegio para cumplir con un programa determinado, el libro de texto que está obligada a trabajar con ellos, el mal estado en se encuentran los equipos de video, etc.
Rosy inició con la descripción de hechos significativos de su cotidianidad con sus alumnos, que conforman el discurso institucional: la cultura de los alumnos, los intereses y situaciones de vida de los chicos, la situación económica familiar y personal en que viven, los conocimientos de español con que cuentan para poder aprender el inglés (como las estructuras gramaticales), las exigencias del colegio para cumplir con un programa determinado, el libro de texto que está obligada a trabajar con ellos, el mal estado en se encuentran los equipos de video, etc.
Esta primera parte de su narración nos permitió conocer su visón de la escuela en que trabaja, la manera en que mira a sus alumnos y los continuos cuestionamientos sobre su quehacer docente, sus propósitos como maestra, sus sentimientos, sus limitaciones y sus posibilidades. Así mismo, describe cómo se da en la práctica el discurso de la estandarización educativa, de la “calidad”, de la enseñanza de conocimientos y habilidades, de la evaluación por competencias, y cómo este discurso conduce al docente a un desencuentro con sus propios alumnos.
En la segunda parte de su texto, Rosy introduce reflexiones, análisis e interpretaciones sobre la descripción planteada al inicio, y vincula su voz con autores como Mike Rose, Bourdieu, Freire y Yañez, que le permiten replantear la manera en que inicialmente veía a sus alumnos e imaginar alternativas de trabajo donde realmente importe el diálogo con ellos y su aprendizaje, más que cubrir un programa o seguir un libro de texto.
Estas son algunas de las reflexiones y descubrimientos que plantea Rosy, a partir de su mirada desde dentro:
- De instruir a formar.
- Más que aprender otra lengua (inglés), es leer el mudo desde otra ventana.
- Se trata de una ampliación de los márgenes culturales o capital cultural.
- De clase de inglés a clase de lengua, a un instrumento para pensar y expresarse.
- La lengua crea identidad y ese el fin que dirigirá todas las acciones prácticas y metodológicas.
- Construcción de las identidades de los alumnos pero también la del maestro (la de Rosy), en tanto que es una co-construcción de identidades.
- Los subtítulos funcionan a manera de categorías descriptivas o sensibilizadoras en el relato presentado, permiten desde el que escribe organizar la información a escribir.
- Estos textos dan cuenta del enfrentamiento con las emociones del maestro, que idea y realiza prácticas innovadoras.
- El discurso ritualizado y burocratizado se rompe cuando se dan elementos de las historias de vida de los alumnos y los docentes, y se explicita tejido de las relaciones entre las personas que tienen nombre, y no son sólo la maestra y los alumnos.
Comentarios de los compañeros al texto
Tras la exposición de Rosy, el grupo planteó sus comentarios sobre el texto. Entre los puntos que señalamos están estos:
- El Seminario Permanente CEP, se constituye como un espacio en que se nos insta a validar nuestra experiencia y concebirla como académica.
- Se invita en este Seminario a construir formas de textos narrativos para presentarlos y analizarlos en colectivo.
- Se trata de concebir espacios de legitimación de los saberes docentes, o de otros actores educativos.
- Reconocer que lo “meramente” narrativo/descriptivo implica también construcción de conocimiento.
- Los textos narrativos que dan cuento de la experiencia docente, son un camino para la reflexión sobre el rol docente y su agencia, y análisis de sus prácticas.
- Carmen comenta que al retroalimentar los textos escritos y compartidos por maestros, es importante considerar tres momentos:
- Alentar a los autores por escribir sus experiencias docentes y por tomar la voz públicamente.
- Plantear preguntar sobre el texto, como oportunidad de ampliar lo nombrado.
- Aportar sugerencias.
- También se sugiere que se amplíe el sustento teórico, que no se banalice tanto el conocimiento de la lengua por parte de los alumnos y que se mantenga el estilo aunque no sea exactamente el exigido por las revistas arbitradas.
Créditos y agradecimientos
Queremos agradecerle a Estela (Colibrí) sus gestiones para que nos prestaran la sala en el Parque Ecológico Xochitla, lugar en que desayunamos ricamente y tuvimos nuestra sesión. Gracias por el recorrido que pudimos realizar y más gracias por su gran entusiasmo y su eterna sonrisa. También muchas gracias a Mauro y a Víctor por su fraternidad y disposición para hacernos más cómodo el viaje.
Relatoría hecha por: Ruth Galicia (gracias!)
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