11 jul 2013

Writing programs en EU


Va la nota de la sesión del CEP del 27/Jun, organizada junto con el Grupo Institucional de Investigación Educativa de la UAM Cuajimalpa.

Tema: Programas de escritura académica en las universidades de Estados Unidos
Presentó: Dra. Susan Meyers


Nota publicada en el sitio web de la UAM Cuajimalpa (IR AL SITIO AQUÍ)

La escritura es una base fundamental del aprendizaje, ya que provee a los estudiantes de nivel superior las herramientas profesionales que los ayudan a desarrollar ideas de manera adecuada, por lo que en los Estados Unidos se han preocupado por implementar los llamados “Writing programs” y sobre lo cual brindó una charla la doctora Susan Meyers.

Invitada por el doctor Gregorio Hernández y en el marco del Seminario de Debates Educativos (DECUA) organizado por el Grupo Institucional de Investigación Educativa (GIIE), la doctora Meyers ofreció su conferencia en la sede Baja California de nuestra Unidad el pasado jueves 27 de junio.

A la charla acudieron profesores universitarios de distintas instituciones para conocer los resultados que se han obtenido en estos programas, así como las estrategias que se han implementado en la Universidad de Seattle en Estados Unidos con el fin de mejorar la calidad escrita y de lectura de los alumnos.

La doctora Meyers inició su exposición aportando un panorama amplio e histórico de la educación norteamericana misma que encuentra sus raíces en la religión. A partir del siglo XIX, esto cambio hacia un enfoque más social.

Por otro lado, indicó que en ocasiones los cursos de escritura a nivel superior son insuficientes por lo que se han creado los Writing Programs, desde los cuales se imparten cursos de composición y que actualmente se segmentan en tres categorías: los WPA (Writing Program Administration); WAC/WID (Writing Across the Curriculum & Writing in the Disciplines), que apoya la labor docente; y los Writing Centers dirigidos a los estudiantes.

Así los WPA cuentan con metas oficiales y tratan abordan el conocimiento retórico para desarrollar un pensamiento crítico, mismo que fomenta un proceso de redacción mucho más claro. Estas estrategias se logran, de acuerdo con la doctora Meyers, al profundizar en ideas o realizando investigaciones explorativas recurriendo a libros especializados y de la retorica.

En cambio, los Writing Centers se encuentran enfocados a apoyar el trabajo académico de los alumnos, por lo que no es raro que sean combinados con otros cursos. Incluso, muchos de ellos se ofrecen virtualmente. Como ejemplos presentó los portales www.awpwriter.org, writing.berkeley.edu, wac.colostate.edu, entre otros.

Asimismo, la especialista en Retórica, Composición y Enseñanza de Inglés destacó que los cursos de escritura creativa forman parte importante en la formación de los procesos de redacción. En ellos, se contemplan géneros de poesía, de ficción y no ficción. En total, existen alrededor de 800 programas que se imparten tanto a nivel licenciatura como en posgrado en las universidades norteamericanas.

De esta manera, señaló que la escritura académica, la redacción básica, los procesos de alfabetización y de participación ciudadana, tecnología digital y multimedia son algunos de los puntos de partida dentro de los que se han trabajado en los Writings Centers.

La doctora Susan Meyers obtuvo su doctorado por la Universidad de Arizona, así como una Maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Minnesota. Es licenciada en Literatura por la Universidad de Seattle.

Meyers impartió clases en Chile, Costa Rica y México. Actualmente, se desempeña como profesora de composición y escritura creativa en Seattle University, y está por concluir su obra “Del Otro Lado: Literacy and Transnational Migration in the U.S.-Mexico Context”, un reporte su estudio etnográfico de sus experiencias educativas con alumnos de Michoacán, y del estado de Iowa, Estados Unidos.

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