11 oct 2012

Octubres Latinoamericanos


Va esta invitación que envía Estela Ramírez Infante, integrante del CEP:


Compañeros queridos del CEP, los invito a los "Octubres Latinoamericanos" que es un evento al que convoca el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL). Este instituto ofrece éstos posgrados:

  • Maestría en Formación de Sujetos y Conciencia Histórica
  • Doctorado en Formación de sujetos y Conciencia Histórica
  • Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina
  • Especialidad Posdoctoral “Metodología de la Investigación Histórico - Crítica”

Tiene diferentes sedes: Distitro Federal, Chiapas y Yucatán así como en Colombia, Chile y Bolivia. El enfoque que abordan es poscolonial y pretende analizar critícamente la historia de los sujetos y de América Latina para construir conciencia y formar comunidad.

Los invito a que sigan esta liga para que se enteren mejor de sus propuestas: www.ipecal.edu.mx

El evento "Octubres Latinoamericanos" tendrá como tema: "La Educación y práctica política en América Latina. Perspectivas de futuro." Su planteamiento es el siguiente: En esta perspectiva es fundante destacar que hoy la dinámica colonial está operando, ya no solamente por medio de la explicación de mundo basado en “criterios de verdad”, sino que a través de “criterios de indicadores normativos”, con pretensión de universalidad, de eficiencia, productividad y competitividad que transforman vínculos, relaciones y representaciones en las instituciones sociales formadoras de sujetos: escuela y familia, entre otras. En el caso de los sistemas educativos de América Latina, ya no sólo es el ámbito privilegiado de colonizar sentido y significados, sino modos de exclusión de mayor impacto y “legitimidad” social como lo son los procesos de: exámenes de ingreso, evaluaciones SIMCE, PISA, etc. Lo anterior en nombre de la “calidad educativa” Ante los múltiples efectos que esto tiene en la conformación de subjetividades socio-políticas y culturales en América Latina, creemos imprescindible: Construir el problema de la educación como síntoma social y dispositivo de develación de las complejidades del presente, a la vez que crear espíritu y atmósfera para que el debate en los Octubres sea rico en expectativas.

La postura es similar a la que trabajamos en el CEP, por ello me parece interesante que participen los que puedan para después comentar nuestras experiencias en el seminario.

El programa completo del encuentro se puede ver AQUI

Les mando un abrazo grande a cada uno/a,

Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario