11 feb 2011

Nuestro mundo postcolonial


1. En Guinea Ecuatorial: la carta de Juan Tomás

Abro hoy el correo y lo primero que veo es el mensaje de la European Decolonial Network (Red Decolonial Europea). Trasnmiten la carta de Juan Tomás Ávila Laurel, escritor y bloguero de Guinea Ecuatorial, quien está desde hoy en huelga de hambre como un gesto para poner fin a la dictadura que desde 1979 manda en su país. Juan Tomás pide la máxima difusión de su carta de protesta.


La carta de Juan Tomás me lleva a su BLOG



2. España: FronteraD

A su vez, el blog de Juan Tomás está alojado en el sitio de la revista digital FronteraD, de España.



3. De Nigeria a Europa: It's not easy | No es fácil

Explorando un poco el portal de FronteraD encuentro el video It's not easy (No es fácil).



It's not easy es el testimonio desnudo y elocuente de un migrante nigeriano que lucha por sobrevivir mientras huye de un país donde "los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres". Con voz expresiva y conmovedora, las imágenes de la migración y una dramática música de piano, el narrador comienza:

Mi nombre es George, soy de Nigeria...
sí, sí sí sí ...
Probablemente no sabrás nada de mi país...
Nigeria es uno de los países más ricos del mundo en reserva de petroleo, ¿sabes?
Soy de un país rico, donde los ricos se están haciendo cada vez más ricos...
mientras que los pobres son cada vez más pobres, la gente como nosotros.
¿Cómo esperas que me quede ahí?
Tendré que dejar el país...
Como ves, muchos de nosotros nos estamos marchando...

¿Alguna diferencia con México y demás países ex-coloniales?


4. En San Francisco: Migrar de ideal

Hace algunos años, en un café-bar del distrito de Mission, en San Francisco, un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Berkeley platicábamos sobre el crecimiento de la migración ilegal en Estados Unidos y en Europa. Las explicaciones giraban en torno a la pobreza, la inseguridad y demás problemas que aquejan a los habitantes del llamado 3er mundo. Pero recuerdo haber comentado que para mí, la explicación iba más allá de las causas inmediatas. Dije algo así como: "La migración masiva del sur al norte es una especie de cobro de cuentas histórico. Durante siglos Europa y Norteamérica avasallaron y devastaron las regiones colonizadas. Se llevaron (y se llevan) desvergonzadamente la riqueza de nuestros países. La gente entonces dice: ya que no nos dejan vivir decentemente en nuestros países, pues vamos a dónde está la riqueza que nos han quitado". Según mi hipótesis, la migración Sur-Norte es, entonces, una oleada en busca de aquello que el orden colonial les ha arrebatado.

Pero hay algo aún más perturbador. En su testimonio, George se pregunta "¿cuántos años puedes vivir en un país donde no hay salida?, y su respuesta es "No es fácil". Por eso emprenden la jornada, y en el camino a Europa la mayoría de sus amigos perdieron la vida, perseguidos por la policía o ultimados por la balas de los guardianes de las fronteras. "Buscamos un mejor lugar en Europa -reitera George-, un lugar donde seamos iguales ante la ley".

Este es el punto. Ahora pienso que la migración física, el desplazamiento masivo de gente que estamos viviendo en el siglo 21 no es sino un símbolo de otro tipo migración: la migración de una idea. La idea misma de la democracia. Esa idea de que los seres humanos dejamos de ser amos y esclavos, o señores y súbditos, para convertirnos en "ciudadanos libres e iguales ante la ley". Lo cierto es que tras 200 o más años de independencia, lo que menos se vive en nuestro mundo postcolonial es la igualdad ante la ley. El ideal democrático se desmorona y cae a pedazos cada vez que constatamos que NO somos iguales ante la ley. Y eso ocurre CADA DÍA. Y ocurre al interior de nuestras propias fronteras (en México, por ejemplo), pero también al cruzar las fronteras de las ex-metrópolis.

Cuesta trabajo aceptarlo, pero tal vez es tiempo de migrar de ideas. La cuestión es: si el ideal democrático es un mito, ¿hacia dónde ir?, ¿para dónde moverse?, ¿de qué idea o ideal agarrarse?


5. San Andrés Cuexcontitlán, México: El Kantón Libertario

Los diálogos y discusiones sobre el mundo postcolonial, la migración y el mito de la democracia se dan no sólo en espacios académicos o revistas digitales. En espacios pequeños y modestos, como el Kantón Libertario, se discutió si la migración de mexicanos al norte no es una especie de traición. En el círculo de lectura llamado Letras Bravas, coordinado por Ivonne Ramírez, del colectivo Palabras de Arena (con base en Ciudad Juárez) se dió esta discusión entre jóvenes y adultos de una de las comunidades más marginadas del Estado de México.

Clic para ir al post de Palabras de Arena
En una sesión de 5 horas, los ahí reunidos se preguntaron: “¿Qué hacer frente a tanta fregadera del sistema? ¿Cuáles creen que sean las soluciones, qué debemos de hacer?”

Por lo pronto, grupos pequeños como el círculo de lectura Letras Bravas, el colectivo Palabras de Arena, la Red de Lenguaje por la Transformación de la Escuela (ver post del 17/dic/2010), y este modesto seminario CEP, entre otros, nos reunimos para construir alternativas pedagógicas y decidir juntos el rumbo a tomar en esta inevitable migración de cuerpos e ideas...

grehz

No hay comentarios:

Publicar un comentario