27 oct 2010

Reseña sesión 3



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En nuestra última sesión abordamos el tema del papel del discurso (hablado/escrito/multimodal) en la constitución del sujeto. Para ello, partimos de la analogía entre el automóvil y el sujeto: ¿qué los mueve? En resumen, llegamos a un hallazgo crucial: en ambos casos hay un "fuego" o "explosión" interna que genera la energía que nos mueve. En el caso de los humanos, ese "fuego" se conceptualiza de diversas formas, según los autores y perspectivas: deseo, conciencia, ideología, inteligencia, agencia, habitus, etc., etc.; pero en todos los casos hay un componente fundamental: el significado. Y el significado deriva de los signos, entre los cuales los signos escritos (la escritura, la cultura escrita) tienen un papel muy especial. ¿Cuál es este papel y este poder de la lengua escrita? Alcanzamos a decir una cosa: "los textos nos posicionan como sujetos"... En esa estábamos cuando se acabó la sesión... CONTINUARÁ

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También vimos/experimentamos por qué un texto puede estar escrito con alfabeto latino, y aún así resultar incomprensible y difícilmente legible, incluso para lectores tan escolarizados y experimentados como los participantes en el seminario. Compruébalo por ti mismo/a; lee en voz alta y de manera fluida el siguiente texto:

Um Lesen und Schreiben zu können, muss eine Person die Sprache wissen, in der ein Text geschrieben ist.


Esta experiencia nos permitió dar sustento a un hecho fundamental: "aprender las formas hablada y escrita de la lengua son dos caras inseparables en el proceso de alfabetización (sí, la lengua hablada es parte de la alfabetización)". ¿Por qué? Si deseas saber más, consulta el artículo Alfabetización: Teoría y Práctica en Textos d grehz 

Hasta la próxima!
G

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